DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14012
20 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1126
Licenciada
Sonia Calderón Villalobos
Presidenta, Junta Directiva
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2012 sobre la eficacia
del programa que administra el Fondo Nacional de Becas.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Operativa sobre la eficacia del programa que administra el
Fondo Nacional de Becas (FONABE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que esa Junta
Directiva, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de FONABE, designe y le
comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y
correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de
Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4, párrafos 4.4 al 4.9
del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas
disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo señalado, se le reiterará por única
vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dicha conducta se ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1155--22001122
2200 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001122
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA EEFFIICCAACCIIAA DDEELL PPRROOGGRRAAMMAA QQUUEE
AADDMMIINNIISSTTRRAA EELL FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL
DDEE BBEECCAASS ((FFOONNAABBEE))
22001122
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................. 1
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA ....................................................................................................... 3
GENERALIDADES ACERCA DEL FONDO NACIONAL DE BECAS ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14019
20 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1130
Licenciada
Ivannia Badilla Picado
Directora
Dirección de Desarrollo Tecnológico
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2012 sobre la eficacia
del programa que administra el Fondo Nacional de Becas.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría Operativa sobre la eficacia del programa que administra el
Fondo Nacional de Becas (FONABE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que esa
Dirección, en coordinación con el Director Ejecutivo del FONABE, designe y le
comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y
correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de
Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4, párrafos 4.17 y 4.18
del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas
disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo señalad, se le reiterará por única
vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez
agotado ese plazo, dich ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14015
20 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1128
Licenciada
Roxana Rodríguez De la Peña
Auditora Interna
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2012 sobre la
eficacia del programa que administra el Fondo Nacional de Becas.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-
2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se exponen los resultados de la Auditoría Operativa sobre la eficacia del programa
que administra el Fondo Nacional de Becas (FONABE).
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/JCBS/MRPC/JSM
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente de la Auditoría
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2012000327-3
2012-12-20T15:49:46-0600
] ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1177--22001122
2211 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001122
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA RREEAALLIIZZAADDAA EENN LLAA DDIIRREECCCCIIÓÓNN NNAACCIIOONNAALL DDEE
PPEENNSSIIOONNEESS ((DDNNPP)) DDEELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD
SSOOCCIIAALL DDEELL EEJJEERRCCIICCIIOO EECCOONNÓÓMMIICCOO 22001111
22001122
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1
Origen de la Auditoría ............................................................................................................................................ 1
Objetivo de la Auditoría ......................................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................................................... 1
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría .................................................................................. 2
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría.................................... ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14156
21 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0719
Ingeniero
Edwin Rodríguez Acuña
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo
Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta
Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de
expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras.
Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita
autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e
indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en
lo siguientes:
a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de
Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al
Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con
frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del
contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013.
b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene
previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la
Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones
precedentes.
c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la
Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de
agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14187
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0842
Máster
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe
Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en la
Dirección Nacional de Pensiones, sobre la auditoría financiera del ejercicio económico
2011.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de Área
MBG/RCS/MFJ/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012001452, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14186
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0841
Doctor
Olman Segura Bonilla
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones,
sobre el ejercicio económico 2011.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente
a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones
correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informa ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14157
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0837
Máster
Edgar Ayales Esna
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del
Fideicomiso No. 955 Ministerio de Hacienda – Banco Nacional de Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Comisión Interinstitucional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial del
Fideicomiso No. 955 Ministerio de Hacienda – Banco Nacional de Costa Rica por la suma
de ¢ 1.141.000,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3 de este
oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado la Comisión Interinstitucional, según consta en el
acta de la sesión No. 06 -2012, celebrada el 6 de Septiembre 2012, el plan anual
institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No.
46-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos
incorpora ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14152
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0836
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto
de Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ¢25.501.449,20 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3
de este oficio.
Al respecto, si bien el presente documento fue presentado ante este órgano
contralor como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), se ha
tramitado como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), de
conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley No. 9036, de que “…a partir de
la publicación de la presente ley, toda disposición legal, reglamentaria o administrativa
que haga referencia al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) deberá leerse como Instituto
de Desarrollo Rural (INDER)”.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación parcial presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Consti ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012